VIDEO DE PUESTAS EN ESCENA

PLAN DE ENTRENAMIENTO




a.-Fundamentos
La dirección de actores es una labor que requiere de observación, investigación y práctica continua. El complejo trabajo creativo impone conocer profundamente los mecanismos que motivan el trabajo del actor. El director es el responsable de moldear, esculpir y crear los personajes y las situaciones a partir del sujeto – actor, y del objeto – espacio. Esta compleja relación necesita de conocimiento y reflexión sobre el hombre, el individuo y el sujeto en un acto creativo y colectivo. El taller se propone como un acercamiento a ese universo, en donde se involucrará no solo el trabajo del actor como elemento fundamental de la puesta en escena sino también las técnicas de dirección (teoría y práctica del espacio; la musicalidad, el tiempo y ritmo) que se relacionan con lo actoral y generan concreción de la puesta en escena de un espectáculo.
b.-Objetivos
Conocer y entrenar la aplicación de diversos métodos y técnicas de dirección de actores.
Comprender al actor y su trabajo.
Potenciar la capacidad de observación y escucha, y la toma de decisiones.
Desarrollar tipos de liderazgo y criterios de motivación / Aprender a pedir.
Otorgar herramientas que permitan capturar y desarrollar las máximas cualidades técnicas e interpretativas del actor.
Iniciar al alumno en el manejo de los espacios objeto de la puesta en escena.
c- Destinatarios - Participantes
Actores , directores. Estudiantes iniciados y avanzados de actuación, dirección, dramaturgia y/o de todas aquellas actividades relacionadas con la práctica escénica.
Se recomienda un auditorio no mayor a veinte participantes.
d.- Programa.
MODULO UNO
Sobre el actor como componente vivo .
El trabajo del actor. Métodos de análisis del juego del actor. Las partituras físicas y de acción. La relación trabajo – descanso. El actor y el arte de su cuerpo. El cuerpo como imagen dramatúrgica.
Sobre el trabajo del actor en la escena
La estructura dramática, las imágenes y el cuerpo. Búsqueda de vínculos y acciones para la escena. La dirección de actores. La planificación del trabajo del actor en la escena.
MODULO DOS
Sobre el actor y las relaciones interpersonales.
La comunicación. Técnicas de escucha y observación. La comprensión del actor y su trabajo. Conocimiento de las dificultades específicas de la interpretación. Los sentimientos, la imaginación, la energía, como herramientas metodológicas de la interpretación. Liderazgo. Motivación.
MODULO TRES
Sobre el director y una aproximación a las distintas técnicas de abordaje
El oficio del director. Saxe Meinengen / Stanislavsky / Meyerhold / Craig / Artaud / Grotovsky / Kantor / Barba / Schechner / Wilson.
Sobre la aproximación al texto dramático
Lo narrativo. La acción como unidad narrativa. Análisis del texto no dramático.
MODULO CUATRO
Sobre la puesta en escena
Descripción y análisis del objeto puesta en escena. Las artes que intervienen en la puesta en escena. Interrelación. El espacio, la arquitectura teatral como soporte de la puesta en escena. Lo visual. Lo esceno plástico. Lo sonoro. Una práctica con texto teatral .